El colegiado grancanario, Paco Araña, fue uno de los representantes canarios que estuvo presente a principios de febrero en la reunión técnica de baloncesto que organizó la Liga Endesa en su sede de Barcelona. Araña, que tiene más de 25 años de experiencia en la máxima categoría del baloncesto nacional y que este año dirigió su partido número 700 en la Liga Endesa, valoró el encuentro como “un refuerzo para la cohesión del grupo, a la vez que alinea criterios técnicos. Nos permite debatir situaciones reales in situ y compartir experiencias que enriquecen la toma de decisiones y la unificación del criterio del grupo”.
Esta reunión técnica, que se realiza cada temporada al inicio de la segunda vuelta de competición, permite “complementar el vivido antes del inicio de temporada. Es una reunión técnica para afinar aspectos tales como criterio, mecánica, comunicación y control del partido”. “El ritmo y los contenidos son adaptados a nuestras necesidades” –continuó–. “Estar en la élite demanda actualización constante; los contenidos son muy específicos y aplicables a situaciones reales de juego”.
Paco Araña repasa sus 25 años en la máxima categoría. De toda su trayectoria, en la actualidad lo que “más me sorprende es la profesionalización integral del árbitro actual. Hoy se exige preparación física y técnica, gestionar personas, comunicar y transmitir confianza al máximo nivel. El perfil es mucho más completo y especializado que en mis inicios”, reconoció.
«El error forma parte del aprendizaje; lo importante es cómo reaccionas y la naturalidad que desarrollas para afrontarlo»
Desde el debut en la máxima categoría (temporada 72-73) del colegiado palmero, Pedro Hernández Cabrera, la presencia isleña ha sido ininterrumpida. Al respecto, Paco Araña admitió que: “el arbitraje canario tiene una base formativa muy sólida y una cultura de esfuerzo constante. Existe una tradición y un sentimiento de pertenencia que impulsa a competir al máximo nivel”.
“La formación continua es fundamental para compensar la distancia física”, añadió. “Los clinics y campeonatos permiten compartir experiencias y mantener la unidad de criterios. Participar activamente acelera la evolución arbitral”.
Por último, y respaldado por su amplia experiencia, Paco Araña quiso enviar un consejo para los nuevos árbitros y árbitras: “El error forma parte del aprendizaje; lo importante es cómo reaccionas y la naturalidad que desarrollas para afrontarlo. Hay que centrarse en la siguiente jugada y no en la anterior. Trabajar la fortaleza mental desde el principio es clave para crecer”, dijo.
Imagen: Liga Endesa